Los 12 mejores libros de programación para niños que vas a encontrar

La verdad es que hacer un top 10 de los mejores libros de programación para niños es muy difícil, y como no quiero que te quedes sin ninguna opción, he optado por hacer un top 12.

Me hubiera gustado que todos fueran en español, pero es que hay obras que merecen mucho la pena a pesar de que tengas que hacer el esfuerzo de leerlos en inglés.

Por ello aquí tienes mi top 12 de los que considero los mejores libros de programación para niños que hay y dudo que a futuros se queden obsoletos (ya que Java o Scratch todavía les quedan muchos pero que muchos años por delante).

Son tan buenos, que, aunque no seas un niño, estos libros te van a servir de sobra, te lo aseguro.

Pasamos con ellos 🙂

 

LibroPrecioNºde páginasLenguaje de ProgramaciónEdad RecomendadaIdioma
mejor-libro-programacion-para-ninos-140Scratch6 a 12 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-2
112Java+10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-3192Scratch/Phyton+9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-4288Scratch+9 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-516Conceptos6 a 9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-664Scratch7 a 10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-7224Scratch8 a 12 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-8136Múltiples 7 a 9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-914Conceptos6 a 9 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-10344Phyton+10 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-11112Múltiples 6 a 10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-12304Minecraft+9 añosInglés

 

DK Workbooks: Coding in Scratch: Games Workbook de John Woodcock

mejor-libro-programacion-para-ninos-1

Esta es una tetralogía de libros que te van a gustar bastante (no por que vayan seguidos, sino porque son complementarios), aunque he querido centrarme solamente en uno, el de ‘Coding in Scratch Games‘.

Está orientado a niños entre 6 y 9 años (para que te hagas una idea, la edad recomendada para Lego Wedo), razón por la que no es un libro excesivamente largo. También te digo que hay chicos de hasta 12 años que lo han probado y les ha encantado también, estas edades que ponen suelen ser orientativas a una edad mínima más que a una edad concreta recomendada.

Está en inglés (un handicap para algunos/as), pero contiene muchas imágenes para que los niños no tengan que esforzarse mucho al leerlo (ni tú al ayudarles a hacerlo), la verdad es que con los dibujos que tiene se entiende muy bien, y aunque no domines el idioma de Gran Bretaña no vas a tener problema.

De los 4, he escogido este por que la programación de videojuegos son una de las mejores formas de ayudar a los niños a aprender a programar porque les motiva un montón y les ayuda a seguir avanzando.

Para poder utilizarlo solo necesitas dos cosas: un ordenador y conexión a internet. Una vez tengas esto solo te tienes que conectar a la web oficial de Scratch y el resto estará hecho.

Si quieres echar un ojo a los otros tres libros tienes sus enlaces a continuación:

 

 

Java para niñ@s: Aprende a programar y crea tus propios proyectos con Java 8 de Nadia Ameziane García

mejor-libro-programacion-para-ninos-2

Java es actualmente uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo, se utiliza tanto para portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta mega computadoras, desde smartphones hasta Internet, Java está en todo.

Este libro son 112 páginas con un montón de ejemplos de todo tipo para que los niños aprendan (según sus autores):

  • Cómo expresar tus ideas mediante algoritmos
  • Proceso de compilado y programación estructurada
  • Tipos de datos
  • Clases y métodos
  • Estructuras de decisión y Bucles
  • Manejo excepciones
  • Acceso a archivos del S.O.
  • Buenas prácticas de programadores

El libro se recomienda a partir de 10 años y personalmente no lo recomendaría para niños más pequeños, el lenguaje Java es un lenguaje un poco más complejo de lo que puede ser Scratch, es un pequeño peldaño más en el mundo de la programación para niños.

Está vinculado a la plataforma Github (una especie de base de datos de programadores) donde podrás consultar las soluciones y los ejercicios propuestos que hay en el libro (por si quieres ahorrarte el volver a escribir el código de un ejercicio a medias).

Yo también lo recomendaría para personas que les gustaría introducirse en la programación tipo web o un lenguaje de programación generalista, a fin de al cabo todo lo que está explicado para niños también es comprensible para los mayores ¿no?

Poco más que decir, como pega me hubiera gustado más un libro para niños orientado al lenguaje C++ (que es en el que se basa Arduino), pero Java es otro tipo de lenguaje que también les puede gustar y quien sabe, a lo mejor el niño (o la niña) acaba siendo de los mejores en él, nunca se sabe.

 

 

Introducción a la programación informática

mejor-libro-programacion-para-ninos-3

Este es uno de los libros más solicitados en Amazon para los niños, por su simplicidad, por sus imágenes, por su concepto y por qué la editorial (DK), es muy buena en estos temas.

Está centrado en los lenguajes de programación Scratch y Phyton, uno muy básico y visual y el otro extremadamente potente (se utiliza en ingeniería e investigación por su facilidad de uso y potencia computacional).

Tiene 5 partes:

  1. En que consiste la programación
  2. El lenguaje de programación Scratch con ejemplos (basado en bloques).
  3. El lenguaje de programación Python con ejemplos (este ya no se basa en bloques).
  4. En que consiste un ordenador y sus partes (un poco elemental para mi gusto).
  5. Programación en el mundo real: Arduino, Raspberry Pi, JavaScript etc…

Quizás estos dos últimos capítulos sean demasiado generalistas para mi gusto, pero no deja de ser un libro de introducción a la programación, por lo que tocar temas de manera transversal es lo que debe hacer ya que si se centra en todos nos quedaría un libro muy largo e imposible de leer para los niños.

Lo que más me gusta del libro son las ilustraciones y lo que se han trabajado los contenidos, parece un libro típico del colegio, en este sentido estoy bastante contento con el libro.

Si te encaja es una buena opción, si te gustaría centrarte en Scratch y dejar que los niños vayan aprendiendo el resto en el futuro, hay otras opciones.

 

 

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Art, Science, Math and Games de Majed Marji

mejor-libro-programacion-para-ninos-4

Seguramente este sea el mejor libro que puedes adquirir sobre el lenguaje de programación para niños Scratch.

El libro tiene 288 páginas con muchísimas ilustraciones y explicaciones que te ayudarán a obviar que el libro está en inglés, eso sí, vas a necesitar un ratillo para leerlo entero.

No es un libro solo para niños (o adultos) que se quieran iniciar en Scratch, sino también tiene conceptos de alto nivel como variables, cadenas, listas o procedimientos dentro de la programación, una maravilla.

Si tuviera que sacar una pega es que se centra en Scratch 2.0. el Scratch que había cuando se escribió el libro (no hace mucho, a decir verdad). Actualmente Scratch se está aproximando más a su versión 3.0, la cual puede que cambie un poco la interfaz gráfica, pero no lo suficiente como para que no te enteres de que va (piensa que no lo pueden hacer porque la gente que usaba Scratch 2.0. se puede perder).

Tiene ejercicios hasta para simular la ley de Ohm o robots simulados siguelíneas, el autor se lo ha trabajado mucho y sobre todo le ha echado mucha imaginación.

La decisión es tuya, yo ya lo tengo en la estantería de mi cuarto como lectura recomendada (para los adultos de la casa y los más pequeños 🙂

 

 

Los ordenadores y la programación de Rosie Dickins

mejor-libro-programacion-para-ninos-5

Este libro no es la panacea dentro del os libros de programación en el sentido de que está orientado a los más pequeños (a un niño de 13 años creo que se le quedaría corto).

Contiene 100 solapas en su interior con diferentes ilustraciones para ir aprendiendo poco a poco en que consiste el mundo de los ordenadores y como se programan (a nivel muy básico, divulgativo).

Contiene pasatiempos, vocabulario técnico (para que los niños se familiaricen) y datos curiosos acerca de este mundillo de la programación para niños (o, mejor dicho, los ordenadores).

Los niños aprenderán con él como funciona un ordenador, cómo se programa o que piezas contiene en el interior además de conceptos de programación bastante bien ilustrados.

Un libro divulgativo para que tus hijos aprendan de que va esto de la programación de ordenadores y que se puede leer en poco tiempo. Es una buena opción para tener en la estantería de casa y si puedes, darle algún uso más.

 

 

Yo también puedo programar de Sean McManus

mejor-libro-programacion-para-ninos-6

Con este libro, bajamos un poco de páginas con respecto al de Scratch que os he enseñado antes con 64 hojas (que siguen siendo unas cuantas la verdad).

El autor Sean McManus (embajador de STEM) te va guiando a través de 10 pasos (unas 5 páginas por paso) en el que los niños irán adquiriendo habilidades dentro del mundo de la programación.

En el libro (tal y como explica en su contraportada), se tocan temas como:

  • Creación de páginas web.
  • Creación de videojuegos.
  • Introducción de conceptos de programación (variables, loops etc…..)

¿Y a que no adivinas que lenguaje de programación para niños utiliza?

Exacto, Scratch.

Con respecto a la inversión dentro del mundo de los libros de programación para niños no podría decirte que es la mejor por el hecho de que nunca he sido muy fan de los libros generalistas. No obstante, un libro generalista responde a un deseo concreto: ver todo para poder elegir.

Por lo que si tu hijo o tu hija tiene inquietud con el tema (hablo de 8-10 años) y no sabe de qué va, este libro le puede servir sin problema, además no es muy caro para lo que suelen costar estos libros.

 

 

Programa tus juegos con Scratch de DK

mejor-libro-programacion-para-ninos-7

Otra maravilla de la editorial DK de 224 páginas de puro contenido enfocado al aprendizaje puro y duro de la programación para niños en un objeto de no más de 500 gramos de peso.

 

 

Te aseguro que si tuviera que hacer un TOP 3 dentro de este TOP 12 este libro estaría dentro del mismo.

Este libro está enfocado a niños de entre 8 y 12 años y como dice su título se centra en el desarrollo de pequeños videojuegos como carreras, laberintos o puzzles.

Es un libro perfecto para empezar de cero, y aunque la propia plataforma de Scratch también tiene sus guías introductorias, este libro va al grano en la especialidad de programación de videojuegos, además todos los propuestos son originales.

Un hándicap que tiene es que los esquemas del libro o los dibujos no los tiene por defecto la biblioteca de medios de Scratch, por lo que habrá que utilizar alternativas dentro de la plataforma (o sea, en vez del pulpo del libro otro pulpo, por ejemplo).

Por sacar dos pequeñas pegas, la traducción no es del todo completa en el sentido de que ciertos anglicismos no se han traducido al español (como decir ‘switch’ en vez de interruptor) y la segunda es que usa la versión de Scratch 2.0. la cual será sustituida en breves.

No obstante, este último punto no será un gran hándicap debido a que la 3.0 será muy similar con algunas funcionalidades extra, por lo que este sigue siendo uno de mis TOP dentro de los mejores libros de programación para niños que hay.

 

 

Aprende a programar de Max WainWright

mejor-libro-programacion-para-ninos-8

Este libro de 136 páginas lo podríamos catalogar como un libro generalista dentro de su serie: toca de todo, pero nada con absoluta profundidad.

Entre los campos que toca dentro de la programación para niños están:

  • Bucles
  • Variables y etiquetas
  • Logo: Programación para niños
  • Scratch: Programación para niños
  • Python: Programación en ingeniería
  • HTML: Para el diseño web
  • JavaScript: Para el diseño de animaciones web

Está extremadamente bien ilustrado, lo cual es súper importante para los niños, los cuales pueden perder la concentración con una facilidad pasmosa.

Está recomendado para niños de 7 a 9 años (con ayuda de mayores) pero este libro te puede servir hasta para niños de 13 años.

De los libros generalistas que os estoy presentando, es de los que más me gustan y de los que más merece la pena adquirir un ejemplar si quieres que tus hijos vean un poco de todo para que puedan elegir después.

 

 

Look inside How Computers Work de Rosie Dickins

mejor-libro-programacion-para-ninos-9

Este se me ha escapado dentro de la lista porque es un libro bastante bueno (ya os sonará la autora de libros anteriores), pero no toca directamente la programación para niños, sino de forma transversal a través de los ordenadores.

Este libro tiene un total de 70 etiquetas (de las de tirar y que sale algo del libro) donde los niños verán:

  • ¿Qué pasa cuando un ordenador se enciende?
  • ¿Cómo funciona la programación en un ordenador?
  • La historia de los primeros ordenadores
  • Etc…

En otros países lo catalogan como colorido y muy informativo, algo esencial para que el aprendizaje con los niños sea muy fluido, eso sí, tiene lo que algunos podrían considerar un hándicap: está en inglés.

Es un libro que está muy bien y está orientado a los más pequeños (5 años o así) ya que es de cartón y muy resistente, no es de los típicos de ponerse a leer, sino su objetivo es que sea muy visual.

Esto te lo aviso no vayas a comprarlo para tu hijo de 11 años y te ponga cara rara cuando vea que es un libro para niños pequeños, después no digas que no te lo avisé jeje ;P

 

 

Python for Kids : A playful introduction to programing de Jason R. Brigs

mejor-libro-programacion-para-ninos-10

Por si no lo sabías, Python es uno de los lenguajes más famosos y útiles de la actualidad y sin duda de los que más se usan junto con C++ y Java, ahora imagínate que tu hijo/a lo domina desde pequeño ¿qué me dices?

Pues así es, este libro es un libro genial en muchos sentidos (solo tienes que ver la cantidad de gente que lo ha comprado en estados unidos), con la única pega de estar en inglés.

Es un libro recomendado tanto para mayores como para pequeños (podéis poner de excusa que se lo regaláis a ellos y después usarlo vosotros también, así después le puedes enseñar tú a los niños). Ojo antes de nada que es para niños a partir de 10 años.

Para usar el libro puedes usar un ordenador, un portátil, Windows, Mac o incluso una Raspberry PI (una placa que está muy de moda que se parece al Arduino para que nos entendamos).

Está enfocado al lenguaje infantil, con monstruos, detectives, ladrones como personajes y un contexto con ellos con el que mantener la atención a la hora de seguir programando.

Al final de cada capítulo hay puzles que te harán pensar mucho y al final del libro habrás programado sin darte cuenta dos juegos completos (ya descubrirás cuales, uno es el ‘pong’ para que te hagas una idea).

No me voy a alargar más, si tu hijo y tú controláis mínimamente el inglés (o sino es una buena oportunidad para ponerse), invierte en él, te encantará.

 

 

Hola Ruby: la aventura de programar de Linda Liukas

mejor-libro-programacion-para-ninos-11

Me ha costado encontrar la versión española de este libro, pero por fin lo he hecho.

Ya de primeras, el hecho de que se haya traducido da buena espina ¿no? Para que te hagas una idea, este libro está enfocado a niños y niñas a partir de 6 años en el que Ruby (la niña protagonista) irá contigo en un viaje donde aprenderás distintos conceptos de programación.

Me encanta porque cada lenguaje de programación es un personaje diferente, y esto me gusta debido a que es un concepto que a los niños les cuesta entender «¿por qué no se programa todo con el mismo lenguaje de programación

Nació de una campaña de crowfounding de Kickstarter, y te aseguro que arrasó, aquí te dejo la web oficial de Hello Ruby.

Poco más que decir de este libro de programación para niños, sin duda un curioso caso de éxito dentro del mundillo, pero ojo, no lo compres en la versión de kindle, por lo que parece no se puede leer bien.

Tampoco lo compres para niños de más de 7 años, es un libro muy básico y a diferencia de otros, un niño de más edad no lo va a saber disfrutar ya que los conceptos que aquí viene ya los ha tocado en mayor y menor medida gracias a nuestro mundo hiperconectado.

Dale una oportunidad y no te decepcionará ¡además está en español!, no hay excusas.

 

 

Learn to Program with Minecraft: Transform Your World with the Power of Python de Craig Richardsonmejor-libro-programacion-para-ninos-12

«¿A quién no le gusta Minecraft? Que levante la mano» Y la clase de segundo de primaria, se quedó en absoluto y total silencio.

Y es que Minecraft es genial en todos sus sentidos. Al dueño le ofrecieron mejorar la interfaz gráfica y que los muñecos ya no estuvieran formados por cubos, pero él dijo que no, que le gustaba así, y menos mal.

Minecraft es una revolución entre los más pequeños y los más grandes (he visto hacer hasta circuitos lógicos con él) y qué mejor forma que integrarlo con el aprendizaje de la programación, sino mira que plataformas como Tynker ya lo han hecho.

El libro, está basado en la creación de Mods (modificaciones y cosas adicionales que le puedes meter al videojuego, como por ejemplo una cabra hecha por ti), programadas con Python.

Está orientado para niños a partir de 9 años con ayuda y de 12 años sin ayuda que les guste la programación, la única pega es que Minecraft es de pago, aunque ahora debe costar unos 24 euros o por ahí.

El libro está en inglés, pero a mí personalmente me encanta. Tus hijos ya tienen una excusa para que les dejes jugar a videojuegos mientras aprenden (pero esta vez de verdad).

 

 

¿Y tú? ¿Cuáles crees que son los mejores libros de programación para niños?

Bueno aquí te he presentado mis libros favoritos de programación para niños, pero hay alguno más por ahí. Te dejo aquí otra vez el resumen.

 

LibroPrecioNºde páginasLenguaje de ProgramaciónEdad RecomendadaIdioma
mejor-libro-programacion-para-ninos-140Scratch6 a 12 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-2
112Java+10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-3192Scratch/Phyton+9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-4288Scratch+9 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-516Conceptos6 a 9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-664Scratch7 a 10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-7224Scratch8 a 12 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-8136Múltiples 7 a 9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-914Conceptos6 a 9 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-10344Phyton+10 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-11112Múltiples 6 a 10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-12304Minecraft+9 añosInglés

 

¿Conoces alguno que también te haya gustado mucho? Me encantaría conocerlo 🙂

Y nada, espero que disfrutes tanto como yo leyendo los libros con tus chicos y chicas (o alumnos) y ya verás cómo te lo acabas pasando tú también genial.

Esta guía también puede servir para aquellos que quieran iniciarse en la programación (no todos los libros obviamente), porque todo lo que está diseñado para niños, está optimizado para que se comprenda muy bien, incluso para los mayores.

Pues lo dicho, un abrazo y gracias por llegar hasta aquí 🙂

Antes de comentar, No te olvides de revisar el resto de categorías del Blog :)

Deja un comentario