Los mejores robots educativos por edades: 2, 3-4, 5-7, 8-11, 12-15 y más de 16 años

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En el mercado actual (y más desde principios de enero de 2018) el mercado de los robots educativos por edades sufrió un ‘boom’.

Esto al final es un problema para ti y para mí, los consumidores, ya que hay muchísima oferta y no hay quien se aclare con tantos robots educativos por ahí.

No sabemos cuál es mejor, no sabemos cuál se adaptará de manera más eficaz a la edad de nuestros hijos, ya que cada niño tiene unas necesidades concretas.

Pero no te preocupes, para eso estoy aquí.

Llevo tiempo dando cursos de robótica y viendo de todo, desde robots que se rompen con mirarlos, a robots que cuestan mucho dinero y que después decepcionan en sus funcionalidades.

¿Quieres ver cuales considero los mejores robots educativos por edades? Pues continúa leyendo 🙂

 

RobotNombrePrecioEdad Recomendada
robot-robi-bebesRobot Robi bebés6m a 2 años
robot-robi-niñosRobot Robi9m a 2 años
doc-el-robotDoc, El robot3 a 4 años
codi-orugaCodi Oruga3 a 4 años
dash-and-dotDash and Dot5 a 7 años
zowi-el-robot-de-clanZowi8 a 11 años
evolution-robotEvolution Robot12 a 15 años
makeblock-arduinoMBot12 a 16 años
brazo-robotico-para-ninosBrazo Hidraulico12 a 15 años
robot-para-ninos-grandesMio El robot12 a 15 años
mbot-againMBot v2+16 años

 

Robots educativos para niños hasta 2 años​

robot-robi-niños

En este punto tenemos los robots de Fisher PriceRobot Robi‘ y ‘Robot Robita. Ambos tienen 3 tipos de funcionamiento y son tremendamente interactivos, el mayor problema es que no tiene la opción de ponerlos en inglés.

Si en un futuro sale la opción con otro robot que lo haga, yo lo cogería sin dudas, ya que el concepto de este robot es perfecto para los bebés, y lo que más me gusta, es simple. Este es uno de los que más me llaman la atención, pero hay más.

Te dejo el link a Amazon con los robots Robi y Robita que hay disponibles, pero ojo, hay una versión que es para más de 6 meses y otra para más de 9 meses. Yo te recomendaría la de más de 9 meses directamente por que te va a servir hasta los 3 años y te ahorras la versión anterior (un niño de 6 meses tampoco lo va a notar tanto).

robot-robi-bebes

No obstante, si quieres darte el lujo de coger un robot educativo adaptado a bebés de 6 meses, es cosa tuya 🙂

 

 

 

Robots educativos para niños entre 3 y 4 años

doc-el-robot

Aquí te voy a hablar de dos robots educativos que me gustan bastante, uno es de la marca Clementoni y el otro es de Fisher-Price. Por un lado, tenemos a DOC, el Robot, un robot que a mi parecer es la alternativa económica al Beebot. Si eres padre te lo recomiendo sin dudarlo.

De hecho, mi hermano tiene una niña de 3 añitos y es el que tiene, y está realmente encantada. Su funcionamiento es simplemente programar sus movimientos y decirle donde quieres que vaya. Simple, como me gusta. Por otro lado, tenemos a Codi-oruga, de Fisher-Price. El concepto es básicamente el mismo, el niño programa cómo quiere que se mueva el robot, pero de una forma diferente.

codi-oruga

Tiene varios módulos de dirección (uno para girar, otro para ir hacia adelante, incluso hay para girar 360º en la expansión), y en función del orden en que se coloquen, la oruga se moverá de una forma u otra. En el caso de DOC, el Robot, simplemente había que dar unos botones que tenía en la cabeza para que se mueva.

Me parece que en el sentido de trabajar la motricidad fina está mejor que DOC, pero en cuanto a las posibilidades, es posible que tus hijos o tus alumnos, se aburran antes de tiempo. Creo que si compras la expansión es un juguete que puede dar para mucho. No obstante, como siempre te digo, los niños se cansan rápido de los juguetes y probablemente lo amortices antes de que el niño se aburra, o sea que no te preocupes, también conozco a alguien que lo tiene y está encantado con él.

Por ello si quieres trabajar un poco la motricidad de los niños y a la vez que desarrollen un poco el pensamiento de programación, esta es tu mejor opción.

 

 

 

Robots educativos para niños entre 5 y 7 años​

dash-and-dot

Tenía ganas de llegar a este punto, porque aquí entra uno de mis robots favoritos. A simple vista parece que es algo caro, pero créeme, si lo comparas con el precio de otros juguetes y le sumas las posibilidades que ofrece: este robot es una ganga.

Ha sido un poco arriesgado ponerlo en esta edad porque quizás con 5 años los niños necesiten ayuda para usarlo, pero con 7 años se van a apañar muy bien para programarlo solos. Y estoy hablando de los robots educativos «Dash and Dot«.

Una de las cosas que también me gustan es que está en inglés (aunque no tiene la posibilidad de cambiar a español), por lo que matamos dos pájaros de un tiro. Su potencial es que puede hacer muchas cosas: movimientos, girar la cabeza, cambiar luces, grabar y reproducir sonidos, etc.

Créeme, si decides invertir en robótica educativa para tu hijo o alumnos y tienen esta edad es tu mejor opción, y piensa que lo van a estar amortizando hasta los 9 años prácticamente, que ahí ya te recomiendo invertir en Arduino.

 

 

Robots educativos para niños entre 8 y 11 años​

zowi-el-robot-de-clan

Aquí como robot educativo en sí (o sea, que no se tenga que montar y venga ya hecho), suelo recomendar el robot educativo de BQ, Zowi. Los propios fabricantes no recomiendan que se use antes de los 8 años, pero la verdad es que este robot está muy muy bien.

Se programa a través de una aplicación, y tiene juegos bastante entretenidos (tiene un ‘Simón Dice‘ y tienes que adivinar cuales han sido los movimientos de Zowi y replicarlos). También una cosa bastante interesante es que hay instrucciones para desmontarlo y modificarlo a nuestro gusto, por lo que los chicos pueden ver sin problema qué tiene dentro.

Por otro lado, he visto que algunos padres se quejan del hecho de que las patas se rompen fácil y es difícil encontrar recambios o son caros. Pero hay una cosa que no saben estos padres: las piezas de Zowi están completamente disponibles en 3D para poderlas imprimir en una impresora 3D.

¿Interesante no?

Por lo que si se rompe algo puedes ir a una tienda de impresión 3D, darles el archivo, elegir un color y tirar para adelante. O hacerlo con tu propia impresora 3D con tus alumnos (o hijos). Incluso te animo a una cosa. ¿Te atreves a crear a Zowi desde cero?

 

 

Robots educativos para niños entre 12 y 15 años​

Aquí ya va siendo más difícil encontrar un robot educativo. Esto es debido a la definición que doy a los robots educativos ‘juguetes robóticos que no necesitan ser montados’. Y para mi gusto, en estas edades es mejor que los monten, ya que pueden toquetear cosas, ver como son por dentro y aprender más.

O sea, que recomiendo lo que se denominan ‘kits de robótica’. De hecho, en Amazon, prácticamente todo lo que se ofrece para estas edades ya son robots para montar a través de kits.

Me han llamado la atención unos cuantos, y cualquiera es una buena opción. A estas edades tienen diferentes inquietudes por lo que no tenía sentido encajonar la lista con un robot concreto, aquí te dejo unos cuantos y eliges el que quieras en función de los gustos de tu hijo/a y tus necesidades:

 

Ciencia y Juego Technologic – Evolution Robot de Clementoni

evolution-robot

 

 

El Mbot de Makeblock

makeblock-arduino

 

 

 

Un brazo robótico hidraulico de Buki

brazo-robotico-para-ninos

 

 

Mio – Robot 2.0 de Clementoni

robot-para-ninos-grandes

 

 

Ya para rematar la faena, de lo que más me ha gustado son los de Buki, particularmente el brazo hidráulico. Es de lo más económico que he visto y las valoraciones son estupendas. Si quieres ver un poco más de que van, aquí me meto más en faena.

Los juegos de robots para niños más entretenidos (incluso para ti)

Aquí abajo te dejo un link con los que considera Amazon los mejores robots para niños de 12 a 15 años para que les eches un ojo, ordenados desde las mejores valoraciones.

 

 

Robots educativos para niños a partir de los 16 años​

mbot-again

Aquí también voy ser tajante:te recomiendo encarecidamente comprar un kit de robótica y olvídate de los robots educativos. Punto. Esto es porque esta es la edad perfecta para que se introduzcan en Arduino y empiecen a ver todas sus posibilidades.

Los demás kits están limitados a lo que te viene en la caja (cosa que me parece estupenda para chicos de menos edad), pero cuando tienen 16 años en adelante, hay que expandir los límites de lo que pueden hacer. No obstante, creo que darles directamente un Arduino y que investiguen, es esta edad puede ser complicado.

Por ello te recomiendo que empiecen con Mbot de Makeblock, es un robot basado en Arduino. Tiene motores, siguelíneas, sensor de ultrasonidos (para la distancia) y todo viene para montar sin problemas.

Y cuando cojan el gustillo, que se compren un kit de Arduino y empiecen a cacharrear por ellos mismos. Y esto sirve tanto para principiantes de 16 años como de 33 años como de 50 años. No hay límites.

 

 

Y a ti ¿Qué te han parecido los robots educativos por edades?

Supongo que cuando te planteas comprar un robot educativo según la edad de tu hijo, todo es una marabunta de robots de una marca, robots de más de 100 euros, robots de menos de 30 euros y no hay quien se decida.

Me encantaría saber si alguno de estos robots te sonaba anteriormente y si este post acerca de robots educativos por edades te ha ayudado, te dejo la tabla otra vez por aquí abajo.

 

RobotNombrePrecioEdad Recomendada
robot-robi-bebesRobot Robi bebés6m a 2 años
robot-robi-niñosRobot Robi9m a 2 años
doc-el-robotDoc, El robot3 a 4 años
codi-orugaCodi Oruga3 a 4 años
dash-and-dotDash and Dot5 a 7 años
zowi-el-robot-de-clanZowi8 a 11 años
evolution-robotEvolution Robot12 a 15 años
makeblock-arduinoMBot12 a 16 años
brazo-robotico-para-ninosBrazo Hidraulico12 a 15 años
robot-para-ninos-grandesMio El robot12 a 15 años
mbot-againMBot v2+16 años

 

Ya me contarás cual te has comprado definitivamente y si tienes alguna duda, cualquiera acerca de los robots educativos por edades que te he presentado no dudes en ponérmelo abajo, en la caja de los comentarios.

Y nada, gracias por llegar hasta aquí.

¡Un abrazo!

Los mejores robots educativos por edades: 2, 3-4, 5-7, 8-11, 12-15 y más de 16 años
4.6 (91.43%) 7 vote[s]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Antes de comentar, No te olvides de revisar el resto de categorías del Blog :)

Deja un comentario